::Definición de campaña

Una campaña fitosanitaria es el conjunto de medidas y acciones fitosanitarias que se realizan para prevenir, detectar, combatir, confinar o erradicar plagas que afectan o pueden afectar a una o varias especies de vegetales de importancia económica, de una o diversas áreas geográficas determinadas, con el fin de evitar que causen daños a las mismas en su morfología o fisiología, reduzcan la cantidad o calidad de la producción y causen pérdidas económicas a los productores agrícolas.

Las campañas son implementadas cuando las plagas ocasionan un daño económico tal que el recurso probable a invertir por el productor es insuficiente para solventar el costo de las acciones mínimas necesarias. Tal es el caso, entre otros, de las plagas de importancia cuarentenaria, interna o externa, que deben confinarse o reducir su diseminación, por el alto potencial de daño económico que pueden ocasionar, tanto en producción o calidad en forma directa, como en pérdida de jornales y servicios conexos o el mayor costo de los tratamientos cuarentenarios inherentes, en efecto indirecto.

Las acciones se sustentan en normas oficiales, las cuales especifican además de la plaga a controlar y cultivos a proteger, el área geográfica de aplicación, los métodos de muestreo y procedimientos del diagnóstico, las medidas fitosanitarias aplicables, los requisitos y prohibiciones, los mecanismos de verificación e inspección y demás actividades que establece la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

La operación es apoyada con recursos a través del Programa de la Alianza Contigo, mediante la firma de convenios de coordinación entre el Gobierno Federal, Gobiernos de los Estados y los propios productores organizados en Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal como lo es el CESAVEQ, A.C., quienes son los responsables de la operación y las diferentes acciones implementadas.

 

::Políticas

Primera Política

Prevenir la introducción y dispersión de plagas de importancia cuarentenaria que podrían afectar los vegetales, sus productos y subproductos del país.

Segunda Política

Confinar y prevenir la dispersión de plagas de importancia cuarentenaria que han ingresado al país o que son plagas reglamentadas.

Tercera Política

Aplicar programas fitosanitarios que mejoren la competitividad de los Sistema Producto establecidos por la SAGARPA, que permitan generar un valor agregado a los productos agrícolas, mediante la mejora o conservación de los estatus fitosanitarios, realizando acciones de control, supresión y erradicación de las plagas que afectan a los vegetales en donde las condiciones lo permitan.

 

::Campañas que se operan en el CESAVEQ 2019

PRIMERA POLÍTICA SEGUNDA POLÍTICA TERCERA POLÍTICA
Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, Vigilancia Epidemiológica de Moscas Exóticas de la Fruta, Campaña contra Plagas de la VID Plagas Reglamentadas del Aguacatero Manejo Fitosanitario del Maíz
Plagas Reglamentadas de los Cítricos Plagas del Cafeto Manejo Fitosanitario del Frijol
Moscas de la Fruta Campaña Pulgón Amarillo del Sorgo