::Campaña contra Enfermedad de Pierce

1. Importancia de la plaga

La Enfermedad de Pierce es causada por la bacteria Xylella fastidiosa considerada una de las enfermedades más destructivas para el cultivo de vid, hasta el mes de Abril del presente año se tienen reportes de se encuentra presente dicha enfermedad en el municipio de Ezequiel Montes, zona donde la vinicultura ha cobrado importancia en los últimos años. Motivo por el cual a partir del mes de Marzo del presente año se implementó la campaña contra la enfermedad de Pierce en el estado, la cual inició a operar formalmente a partir de abril. Dado que en el estado no se cuenta con información disponible sobre potenciales vectores, en esta primera etapa se busca conocer mediante el diagnóstico los posibles vectores presentes de dicha enfermedad en el estado y mediante el envío de muestras de especímenes y material vegetal a laboratorio para corroborar el estatus fitosanitario de dicha enfermedad

 

2. Objetivo

Mediante la implementación de la campaña en el estado se pretende conocer los niveles de incidencia de la enfermedad de Pierce para gradualmente reducirlos y mitigar el riesgo de dispersión a zonas sin presencia.

 

3. Situación Fitosanitaria

A la fecha se tienen reportada a través de SENASICA que la enfermedad de Pierce se encuentra presente en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.

Mapa VID

Figura 1. Municipios productores de vid en el estado de Querétaro.

4. Acciones Fitosanitarias

De acuerdo a la estrategia operativa de la campaña contra la enfermedad de Pierce, las actividades prioritarias que permitirán alcanzar los objetivos-meta establecidos son las siguientes:

Mapeo de predios

Con el objetivo de tener la digitalización de los predios y contar con el padrón de productores beneficiados, se hará uso de los teléfonos inteligentes para ingresar datos de campo así como para la poligonización de los predios atendidos.

Trampeo

Con la finalidad de poder detectar oportunamente la presencia de los vectores de la enfermedad de Pierce (Homalodisca vitripennis, Graphocephala atropunctata, Homalodisca liturata, Draeculocephala minerva y Xyphon fulgida) y poder implementar las medidas fitosanitarias respectivas, se tienen instaladas una red de 102 trampas amarillas pegajosas.

Muestreo

En los meses de Junio y Julio se tomarán un total de 80 muestras vegetales de plantas que muestren síntomas sospechosos a la enfermedad de Pierce, a fin de constatar la presencia y/o ausencia de Xylella fastidiosa.

Diagnóstico

Las muestras se enviarán al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria o a los Laboratorios de Diagnóstico autorizados por el SENASICA a fin de determinar la presencia o ausencia de la enfermedad.

Control Cultural

En caso de identificarse los vectores de dicha enfermedad se recomendará a los productores realizar rastreos para el control de malezas, ya que esta medida de prevención es la más efectiva para evitar incrementos en las densidades poblacionales.

Control Químico

En predios en donde la presencia de la enfermedad de Pierce se haya confirmado a través de un diagnóstico fitosanitario, se implementará el control químico de forma inmediata cuando mediante el trampeo se detecte la presencia del principal vector de la enfermedad (H. vitripennis).

Capacitación

Se realizan pláticas con productores y personal de los viñedos donde se les darán a conocer los avances de la campaña contra la enfermedad de Pierce, así como la sintomatología característica de la enfermedad para promover la identificación de plantas sospechosas.

Divulgación

Se emitirá un tiraje de 50 folletos técnicos donde se explicara la sintomatología característica de la enfermedad de Pierce, los cuales se repartirán a los productores.

Supervisión

En la búsqueda del cumplimiento de las metas del programa autorizado para la campaña y en apoyo de los técnicos de campo en las actividades.

5. Informe de incio de la Campaña contra Enfermedad de Pierce

Informe de arranque de la campaña contra Enfermedad de Pierce.